Lectura de estudio: Génesis 43:6.
6 Dijo entonces Israel: ¿Por qué me hicisteis tanto mal, declarando al varón que teníais otro hermano?
¿Por qué el autor deja de utilizar el nombre Jacob?
____________________________________________
El autor deja de usar Jacob y comienza a utilizar Israel que es el nombre que Dios le puso en Bet-El, en donde se llama así mismo: “Dios Omnipotente”, El SHADDAI. Jacob significa engañador, suplantador, usurpador … con ese nombre engañó a su padre, a Esaú su hermano y a su suegro Labán. Dios le cambió el nombre: “Tú nombre es Jacob, no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre, y llamó su nombre Israel”. Génesis 35:9-11. El nombre Israel significa el que lucha con Dios, o “porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido”. Génesis 32:28. Durante toda la noche luchó con el Ángel de Jehová en Peniel, y al amanecer el Ángel le dijo: “Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, sino me bendices”. Génesis 32:26, y ahí le cambió el nombre. Jacob no soltó al Ángel de Jehová hasta alcanzar su objetivo, el Patriarca quería recibir la bendición de Dios y la obtuvo. Jesús dijo: “porque todo aquel que pide recibe; y el que busca halla; y el que llama se le abrirá”. Mateo 7:8.
¿Qué respondió Jacob a las palabras de Judá si envías a nuestro hermano con nosotros, descenderemos y compraremos alimento? Génesis 43:3-6.
____________________________________________
Las palabras “Por qué me hicisteis tanto mal, declarando al varón que teníais otro hermano” es una respuesta directa contra sus hijos, él quiso decirles: porque no se callaron la boca, porque tuvieron que hablar para perjudicarme. La verdad es que la boca cuando no tiene freno se mete en serios problemas. (Proverbios 10:19, 13:3 y 17:28) Hay personas que a la mínima pregunta cuentan toda su historia. No, fue así en el caso de José que sabía cómo sacarles información a sus hermanos; pero Jacob vio en esta confesión de sus hijos, una acción mala que podía privarlo de la compañía de Benjamín. Ahora, no solo había perdido a José y Simeón, sino también podía perder a su hijo menor. Israel estaba molesto porque sus hijos no cuidaron a José, en lugar de entregarlo con bien, le llevaron su túnica ensangrentada; después dejaron a Simeón retenido en Egipto, y ahora querían llevarse a Benjamín. Jacob temía perder otro hijo. Los hijos son herencia de Jehová, cosa de estima el fruto del vientre. Salmos 127:3. Por eso era normal que Israel se molestara, el amaba a sus hijos y no quería que algo malo les sucediera.