Lectura de estudio: 1 Juan 5:13-14.
13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios. 14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.
¿Por qué fue escrita la carta de primera de Juan?
No cabe duda, que la doctrina de los falsos maestros (anticristos) habían hecho tambalear la fe de algunos creyentes, por eso Juan insiste a sus lectores casi al final de la carta, que deben poner su fe en el “nombre” del Hijo de Dios. Nuestra fe debe permanecer inamovible, que nadie (aunque hable con palabras seductoras) deben movernos de nuestra fe en Cristo Jesús Señor nuestro. ¿Por qué Juan, insiste tanto en el nombre? Porque los gnósticos estaban atacando el nombre de Jesús, decían que no era el Hijo de Dios y afirmaban que Dios jamás podría tomar la naturaleza humana. La insistencia de Juan al decir que Jesús es el Cristo el Hijo de Dios es debido a que las personas somos muy susceptibles (volubles) a lo que escuchamos, y con frecuencia, las cosas que oímos nos hacen cambiar de manera de pensar.
La meta del apóstol al escribir la carta era que sus lectores supieran que tenían vida eterna. Ya no era cuestión de volver a creer, sino de estar seguros de que Dios guarda su palabra y que él promete la vida eterna al que cree que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios. El que cumple esa condición no debe dudar de su salvación. El que tiene su fe inamovible en Cristo Jesús debe de estar seguro, que todo lo que pida en oración conforme a la voluntad del Padre, será escuchada. “13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré”. Juan 14:13-14. Aprópiese de estos versículos, y fije sus ojos en Jesús autor y consumador de nuestra fe. Hebreos 12:2.
COMPRUEBE SU APRENDIZAJE.
¿Qué razones tiene el autor al escribir primera de Juan?
¿Por qué no debemos oír a los que quieren cambiar nuestra fe?
¿Por qué Juan insiste en creer en el nombre del Hijo de Dios?
¿Qué tanto me ayuda la fe para que Dios responda mi oración?