Lectura de estudio: Génesis 41:14-16.
14 Entonces Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, y se afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón. 15 Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos. 16 Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón.
¿Cómo se presentó José ante faraón?
____________________________________________
José fue llevado ante faraón apresuradamente, las vacas y las espigas robaron la paz del monarca, por eso llamó a todos sus magos y sabios para que le explicaran el sueño, pero nadie pudo hacerlo, ahora era el turno de José, así lo planeo la Providencia. El rey lo mandó a sacar de la cárcel para que viniera y le explicara lo que había soñado. No es fácil manejar una preocupación, no importa el origen que esta tenga, cuando algo “hace ruido en la cabeza” se busca una solución pronta y expedida. Faraón estaba preocupado y necesitaba una respuesta. Solo Dios puede calmar una mente consternada, solo Él puede mantener la cabeza en paz. El pecado, la desobediencia y la maldad roban la paz, “no hay paz para los malos, dijo Jehová”. Isaías 48:22, pero, por otro lado, dice la Biblia: “Mucha paz tienen los que aman Tu ley, y no hay para ellos tropiezo” Salmos 119:165.
¿Qué dijo Faraón a José? ¿Qué respondió José al rey de Egipto?
Faraón dijo a José: he oído de ti que eres capaz de interpretar sueños y José le respondió: la sabiduría para interpretar los sueños no es mía, sino que Dios será el que te de la respuesta, Jehová pondrá en mi boca las palabras que debo decir a faraón. José, al igual que Daniel, nunca se atribuyó la capacidad de interpretar sueños, aunque los dos (José y Daniel) interpretaron sueños a Faraón rey de Egipto y Nabucodonosor rey de Babilonia, ninguno de los dos se atribuyó merito alguno, sino que todo el crédito se lo adjudicaron a Dios. Génesis 41:16 y Daniel 2:26-28. Con toda modestia José apartó la atención de Faraón de sí mismo para que la pusiera en el Dios del cielo, como lo había hecho hace dos años con el jefe de los coperos y de los panaderos (40:8)
¿Por qué José y Daniel no se atribuyeron mérito alguno de interpretar sueños? ¿Quién es el único según José y Daniel que puede interpretar sueños?