JACOB LUCHA CON UN VARÓN.

608

Lectura de estudio: Génesis 32:22-27.

22 Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jacob. 23 Los tomó, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía. 24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. 25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. 26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. 27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.

¿Qué hizo Jacob con sus dos mujeres y sus dos siervas? ¿Qué sucedió cuando Jacob se quedó solo?

____________________________________________

Jacob amaba a su familia, su alma estaba ligada a ella, lo primero que hizo fue pedir protección para su familia, lo segundo fue ponerla a salvo, hizo pasar el arroyo a sus dos mujeres, a sus dos siervas y a sus once hijos: Los hijos de Lea, Rubén, Simón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón y una hija Dina. Génesis 29:31-35. 30:17-19,21. Los hijos de Bilha sierva de Raquel, Dan, Neftalí (30:1-8) Los hijos de Zilpa sierva de Lea, Gad,Aser (30:9-13). Y Raquel dio a luz a José, estos son los once hijos y una hija que le nacieron a Jacob, Benjamín sería el doceavo hijo, pero Raquel su madre moriría al darlo a luz. (35:16-20).

¿Quién luchó con Jacob aquella noche?

____________________________________________

En la soledad de la noche Jacob tuvo una lucha con un varón (ish en hebreo) significa hombre, ¿Por qué luchaba a aquel hombre con Jacob? ¿Quién era ese varón misterioso? No lo sabemos hasta que leemos que el varón no podía vencer a Jacob hasta que este le descoyuntó el muslo, pero el patriarca seguía luchando contra él, entonces le dijo: “déjame, porque ya raya el alba (32:26) entonces Jacob entendió que luchaba con un ser celestial y le exigió lo siguiente: “no te dejaré sino me bendices”, esta declaración confirma que el patriarca luchó aquella noche con un enviado del cielo (32:25-29).

¿Qué lección sacamos de la lucha entre Jacob y el ángel? ¿Cómo debemos orar para obtener la respuesta esperada?