JACOB EN MAHANAIM.

Lectura de estudio: Génesis 32:1-5.

1 Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios. 2 Y dijo Jacob cuando los vio: Campamento de Dios es este; y llamó el nombre de aquel lugar Mahanaim. 3 Y envió Jacob mensajeros delante de sí a Esaú su hermano, a la tierra de Seir, campo de Edom. 4 Y les mandó diciendo: Así diréis a mi señor Esaú: Así dice tu siervo Jacob: Con Labán he morado, y me he detenido hasta ahora; 5 y tengo vacas, asnos, ovejas, y siervos y siervas; y envío a decirlo a mi señor, para hallar gracia en tus ojos.

¿Qué pasó mientras el patriarca iba de regresó a su tierra? ¿Cómo llamó Jacob al lugar donde vio los ángeles?

____________________________________________

De Beerseba salió Jacob hacia Harán, Génesis 28:10, ahora estaba de regreso a su casa. Beerseba estaba ubicaba al oeste del mar salado o mar muerto, Génesis 14:3, Números 34:6, mientras iba en camino le salieron al encuentro “ángeles de Dios” , lo habían acompañado desde que salió de Padan – aram sin mostrarse visibles ¿Cuál es la función de los ángeles? “Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos”. Salmos 91:11. Aunque el hombre no vea a los ángeles del cielo Hebreos 1:7, debemos estar seguros que el Ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende. Salmos 34:7. Mahanaim significa en hebreo campamento de Dios (32:2), o dos campamentos, el de los ángeles celestiales y el de Jacob. Génesis 32:3-5,

¿Por qué Jacob envió cierta información a Esaú?

____________________________________________

Los ángeles se hicieron visibles a los ojos de Jacob, pero el hecho que este enviara mensajeros para saber que pensaba su hermano sugiere que había olvidado la protección del cielo. En ocasiones no vemos la realidad sino las conjeturas de nuestra mente. Por lo que infiere el relato, Jacob confiaba más en sus “alucinaciones” que en las promesas Divinas. Los problemas se evitan cuando el hombre pone todo asunto en manos del Eterno Creador “Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y Él enderezará tus veredas”. Proverbios 3:5-6.

¿Dónde habitaba Esaú? ¿Por qué llamó Jacob señor a Esaú, y él se llamó así mismo su siervo ¿Qué informe llevaron los mensajeros? ¿Cuál era el propósito del mensaje?