ISRAELITAS DESOBEDIENTES.

bibliacover6

Lectura para profundizar. Éxodo 16:27-30.


27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. 28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? 29 Mirad que Jehová os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día. 30 Así el pueblo reposó el séptimo día.

¿Quiénes salieron a recoger en el séptimo día?

______________________________________

La mayoría del pueblo obedeció lo que Moisés les ordenó, apartó doble porción de comida el viernes (16.23). Pero algunos desobedientes salieron a buscar maná en el séptimo día, y no lo encontraron. Moisés les había dicho a los israelitas: “porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo”. Éxodo 16:25. Lo curioso es que Moisés, no se enteró que estos “algunos del pueblo” había desobedecido sus órdenes, habían salido a buscar comida en sábado. Moisés no se había enterado, los hebreos podían engañarlo a él, pero no a Dios. Pablo escribió: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado …”. Gálatas 6:7. Tarde que temprano, Dios saca a la luz las cosas ocultas de los hombres, pues su vida y sus acciones no pueden escapar del escrutinio Divino. Lucas 8:17-18.

¿Qué dijo Dios a Moisés? ¿Qué reproche le hizo?

_____________________________________

Israel no desobedeció la ley de Moisés, sino los mandamientos y las leyes de Dios. En realidad, el texto original no dice mis mandamientos y mis leyes – sino más bien – mis mandamientos y mis enseñanzas. Israel no había llegado al Sinaí donde Dios les dio los diez mandamientos ¿ Y el Eterno ya está reclamando su infidelidad al día de reposo ? Entonces Moisés le dijo a todo el pueblo: Mirad que Jehová os dio el día de reposo, el sábado es de Dios, entiéndanlo, no trabajen en él, pues les fue dado para descansar de los seis días de trabajo, no salgan ni siquiera a buscar comida (porque se molesta Dios) hagan los preparativos el sexto día, y el séptimo día quédese cada uno en su tienda, adore a Dios con su familia, lea su Palabra y no salga de su tienda el séptimo día, y después de la regañada … Así el pueblo reposó el séptimo día.

PIENSE EN ESTO. “ 6 Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, 7 yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos”. Isaías 56:6-7.