Lectura para profundizar. Éxodo 16:2-3.
2 Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto; 3 y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.
¿Cuántos israelitas murmuraron contra Moisés?
______________________________________
De Elim partieron hacia el desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí. En el desierto de Sin, a los 40 años de la salida de Egipto moriría María. Números 20:1. Isael llegó el 15 de Iyar (el mes segundo). Éxodo 16:1. Se cumplía un mes de haber dejado la tierra de Egipto. Los hebreos salieron un 15 de Nisán (primer mes), el segundo mes del año era el mes de Iyar. En el desierto de Sin, Israel vuelve a quejarse por tercera ocasión contra Moisés. Su primera queja fue cuando faraón los alcanzó mientras acampaban frente al mar Rojo. Éxodo 14:10-12. La segunda fue en Mara porque las aguas estaban amargas. Éxodo 15: 23-24, y la tercera se quejaron por la comida, le dijeron a Moisés que los había sacado de Egipto para matarlos de hambre en el desierto, mientras en Egipto comían en abundancia. Éxodo 16:2-3.
¿Cuál era el motivo de su murmuración?
_____________________________________
El matzá, los panes ázimos, que habían traído de Egipto se terminaron. El pan les alcanzó para solo 31 días, y ahora no tenían que comer. Al parecer Israel no soportaba los problemas, se alteraba ante las pruebas. Al faltar la comida enfrentaron a Moisés: ojalá hubiéramos muerto por Jehová cuando nos sentábamos a las ollas de carne, no dijeron, cuando comíamos carne, porque los egipcios no compartían la carne con los hijos de Israel. Lo israelitas dijeron: En Egipto, no comíamos carne, pero por lo menos, teníamos pan en abundancia – es decir – no faltaba la comida; y tú, nos habéis sacado a este desierto para matarnos de hambre. La solicitud de los hijos de Israel era válida, pero no era la forma de pedir las cosas, ni de hablarle a Moisés. Hebreos 13:17, dice: “obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos …”, pero los mal educados israelitas de manera grosera enfrentaban a Moisés y lo cuestionaban.
PIENSE EN ESTO. Israel no soportaba la prueba, con facilidad se quejaba y murmuraba contra Moisés. Usted ¿Cómo responde ante las pruebas?