Lectura de estudio: Génesis 41:25-28.
25 Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo; Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer. 26 Las siete vacas hermosas siete años son; y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno mismo. 27 También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas, son siete años; y las siete espigas menudas y marchitas del viento solano, siete años serán de hambre. 28 Esto es lo que respondo a Faraón. Lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado a Faraón.
Lea Génesis 41:17-24 ¿Qué soñó Faraón? ¿Qué interpretación dio José?
____________________________________________
Las vacas gordas y flacas y las siete espigas hermosas y menudas son un mismo sueño (41:25-26), entonces, si es lo mismo, ¿Para qué dos sueños? El v.32, tiene la respuesta: “Y que el faraón haya tenido el sueño dos veces significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Él se apresura a hacerla”. Las siete vacas hermosas y las siete espigas hermosas son siete años de gran abundancia en la tierra de Egipto, las siete vacas flacas y feas, y las siete espigas menudas y quemadas por el viento solano, son siete años de hambre, toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto y el hambre consumirá la tierra (41:29-31). Dios no dejó al rey de Egipto sin mostrarle el porvenir: “Esto es lo que respondo a faraón: Dios ha mostrado lo que va a hacer” (41:25), en el (41:33) José dice a faraón lo que es y lo que debe hacer, no solo describe el problema, sino también le da la solución.
¿Qué clase de hombre debía buscar faraón para enfrentar la hambruna? ¿Qué debían hacer los gobernadores en el tiempo de gran abundancia?
____________________________________________
Un problema de Estado no lo soluciona cualquiera, los pueblos eligen como sus autoridades a hombres carismáticos, merolicos y embaucadores, pero faraón no requería un hablador, ni un simpático, sino uno “inteligente y sabio”, un hombre pensante que use más la cabeza que su boca, la gente habladora con frecuencia no es sensata y mucho menos eficiente. El proverbista escribió: “en las muchas palabras no falta pecado, pero el que refrena sus labios es prudente”. Proverbios 10:19. Faraón debía nombrar gobernadores que recolectaran la quinta parte de la cosecha en los siete años de gran abundancia y almacenarlos para la hambruna en los depósitos de faraón (41:33-36).
Lea Proverbios 6:6-8, ¿Qué similitud hay entre lo que hace la hormiga – un animalito diminuto – y lo que debería a hacer faraón en los tiempos de abundancia?