HOSPEDADOR Y AMANTE DE LO BUENO.

Lectura de estudio. Tito 1:8.

8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo,

¿Qué otros requisitos, debe poseer el anciano?

El v. 7 enlista las características negativas que el anciano no debe tener, y el v. 8 menciona los rasgos positivos que el anciano debe poseer. En el tiempo que se escribe la carta había muchos predicadores itinerantes, que llegaban para apoyar la obra en determinado lugar, Pablo preocupado por atender a estos siervos de Dios, manda a Tito que escoja como ancianos a hombres hospitalarios y que sean “amantes de lo bueno”, es decir que hagan buenas obras como hospedar al extranjero. Demas dejó a Pablo y se volvió amante del mundo, 2 Timoteo 4:10, otros son amantes del dinero, 1 Timoteo 6:10, algunos son amantes de los deleites, 2 Timoteo 3:4, otros son amantes de sí mismos, 2 Timoteo 3:2, y otros son amantes de la transgresión o del pecado. Proverbios 17:19. Pero el anciano debe amar lo bueno, y no lo malo, porque sabe que cualquiera que ama al mundo, se constituye en enemigo de Dios. Santiago 4:4.

El anciano debe ser sobrio, moderado, con dominio propio, prudente, ordenado y sensato. Además, debe ser justo, recto, honrado, obediente a la Palabra, que su vivir sea recto delante de Dios y de los hombres, alejado del pecado, y que se esfuerce por obedecer los diez mandamientos de la ley de Dios. También debe ser santo, consagrado, apartado de lo malo y de los malos, y dedicad enteramente a Dios. El anciano debe ser dueño de sí mismo, tiene el control de su vida, de sus impulsos y deseos. Es organizado, disciplinado y congruente con las decisiones que ha tomado conforme a los requerimientos de Dios, no se deja influir por otras personas que desean cambiarle la agenda que él ya puso en oración.

Para meditar y reflexionar.

¿Cuáles son los requisitos del anciano que puede hacer suyos para aplicarlos a su vida? ¿Puede identificar alguno? ¿Cuál?