¿Qué vamos a aprender?
- Que todo el pueblo de Israel escuchó hablar a Dios en el Sinaí.
- Que los diez mandamientos, no fueron inspirados, ni revelados, sino dictados directamente por Dios mientras Israel oía parado al pie de la montaña.
- Qué Jehová es el Dios redentor de Israel.
- Y que la redención no solo abarca el ámbito físico, sino también las áreas de la mente y del alma.
Lectura de estudio. Éxodo 20:1-2.
1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
¿Cuántas palabras de Éxodo 20 habló Dios?
Moisés sacó al pueblo del campamento para recibir a Dios, ellos estaban al pie del monte Sinaí para escucharlo hablar. Éxodo 19:17. Todos se habían santificado, y habían lavado sus vestidos, también se habían abstenido tres días de tener relaciones maritales, entonces, vino desde la cima de la montaña la voz de Dios. ¿Cuán maravilloso debe haber sido estar parado al pie del monte, y escuchar hablar al Omnipotente Dios? Nadie en la tierra puede decir: nuestros padres escucharon los diez mandamientos en la voz de Dios. Cada judío que habita hoy en este mundo sabe que Dios les habló a sus antepasados, y que los mandamientos que ahora obedecen 2 fueron dictados mientras toda la casa de Israel estaba al pie de la montaña escuchando hablar a Dios.
¿Por qué Israel debía creer sólo en Jehová?
Lo primero que Dios habló desde la montaña fue: “Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre” Yo soy alude a la Unicidad de Dios, y busca borrar de la mente del pueblo toda influencia de la idolatría egipcia, y toda dependencia de otras divinidades. Jehová es el Dios de la zarza ardiente, el que llamó a Moisés para comisionarlo a Egipto y exigir a faraón que dejara ir a los hijos de Israel. Éxodo 3:1 -10. Jehová es el Nombre del Dios de misericordia (Éxodo 34:6) que al ver a su pueblo oprimido se compadeció de ellos y los mandó a rescatar. Éxodo 3:7. Ahora, estaban parados frente a la montaña, como un pueblo libre, escuchando hablar a Jehová su redentor, oyendo, no de la boca de Moisés, o de Aarón, sino del mismo Dios diciéndoles: “Yo soy Jehová tú Dios” ¿Qué más evidencias requería Israel para amar a Dios y servirle? Ahora eran libres de la esclavitud literal, pero los diez mandamientos para salvaguardarlos de la influencia pagana de Egipto
PIENSE EN ESTO. Los hijos de Israel son únicos en la historia bíblica porque fue el pueblo que escuchó decir a Dios “Yo soy Jehová tu Dios”.