HABLAR COMO CONVIENE.

Lectura Bíblica. Proverbios 25:11,12.

Objetivo. Explicar la importancia de hablar palabras precisas que beneficien al oyente. 

11. Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene. 12. Como manzanilla, zarcillo de oro y joyel de oro fino es el que reprende al sabio que tiene oído dócil. 

¿Cómo considera Salomón el hablar como conviene y los consejos del sabio?

En el v.10, el proverbista nos invita a arreglar los desacuerdos que tengamos cara a cara con la persona que tenemos diferencias. Tambien nos recomienda a que no  usemos la lengua para divulgar secretos.  El texto de  nuestro estudio, afirma que hay que usar la palabra “como conviene “, es decir;  la palabra adecuada para cada momento u ocasión, y no hablar nada mas por hablar, sino siempre pensando bien lo que se va a expresar. Hablar “como conviene”  es como una  manzana de oro servida en bandeja de plata. Por otro lado, el que sabe escuchar las  palabras de los sabios, sus oídos son comparados a un zarcillo de oro. El oro es un metal valioso que la mayoría desea poseer, asi también las palabras expresadas con tacto y en el momento presciso, son tan valiosa como el oro brillante. 

APLICACIÓN. Es muy grato dar la respuesta adecuada, y más grato aún cuando es oportuna. Proverbios 15:23, ¿Tienes en tus labios la respuesta adecuada y la palabra oportuna?