GUÍA DE ESTUDIO DIARIO 1: MOISÉS EN MADIÁN.

Portada_Moisés

Introducción.

Tras una tarea desafiante ¿Cómo actuamos ante ella? Moisés se sintió incompetente ante la orden: “Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a faraón para que saques de Egipto a mi pueblo, a los hijos de Israel”. Éxodo 4:10. Moisés andaba en el desierto pastoreando las ovejas de su suegro Jetro sacerdote de Madián. Había sido criado en el palacio, la hija de faraón lo había adoptado como su hijo, pero ahora estaba exiliado pues faraón lo quería matar porque había dado muerte a un egipcio que golpeaba a un israelita. Por otro lado, Dios le ordena regresar a Egipto y liberar a su pueblo Israel. Con la autoestima baja, le respondió: ¿Quién soy yo para que vaya a faraón y saque de Egipto a los hijos de Israel? Moisés era un prófugo de la justicia egipcia, ahora solo era un pastor que cuidaba un rebaño, no traía espada, ni arma alguna, solo portaba su cayado para sostenerse y defender sus ovejas. ¿Qué puede hacer una persona que dude de su capacidad para llevar a cabo una tarea desafiante? Alguna de nuestras dudas provienen del conocimiento que tenemos de nuestras propias capacidades. Nos examinamos a nosotros mismos, y sentimos que no estamos aptos para el desafío. Por otro lado, algunas de nuestras incertidumbres surgen al ver el tamaño de la tarea que tenemos que realizar. Moisés rara vez es criticado en la Biblia, pero cuando estudiamos su vida en los primeros capítulos de Éxodo nos percatamos que era una persona renuente, acomplejada e insegura. En esta lección veremos, que el que decía, no puedo, si pudo, porque si podemos cuando Dios va a nuestro lado

Pr. José Silvestre Oliveros Coello.

Para estudiar a Moisés dividiremos su vida en tres etapas:Para estudiar a Moisés dividiremos su vida en tres etapas:

  • Moisés en Egipto.
  • Moisés en Madián.
  • Moisés en el desierto

MOISÉS EN EGIPTO.

Lectura adicional.

“ 20 En aquel mismo tiempo nació Moisés, y fue agradable a Dios; y fue criado tres meses en casa de su padre. 21 Pero siendo expuesto a la muerte, la hija de Faraón le recogió y le crio como a hijo suyo. 22 Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras.23 Cuando hubo cumplido la edad de cuarenta años, le vino al corazón el visitar a sus hermanos, los hijos de Israel”. HECHOS 7:20-23.

“24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, 26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón”. HEBREOS 11:24-26.

ESTUDIO 1 – El nacimiento de Moisés.

Lectura estudio. Éxodo 1:8-22 y 2:5-12.

ESTUDIO PARA EL DOMINGO – INICIO.

El pueblo de Israel llegó invitado por el mismo faraón a Egipto, allí se le dio la tierra de Gosén para vivir. Vivieron felices mientras estuvo el faraón que conocía a José, pero cuando este murió, el nuevo rey ignoró conocerlo. Mientras el faraón de los tiempos de José vio en los hebreos buenos elementos de ayuda, este nuevo rey, los vio como una amenaza. Al verlos crecer y multiplicarse aplicó un plan de opresión y disminución de la población; el plan consistía en un trabajo más severo y en una orden de ver el sexo en el parto, y si era niño, las parteras debían matarlo y si era niña debían permitirle vivir. Las parteras temieron a Dios y no obedecieron las órdenes del faraón, entonces el rey dijo a su pueblo: que todo niño debía se arrojado al río, así comienza la historia de Moisés que fue escondido por sus padres en una arquilla de juncos y puesto a la orilla del río. La hija de faraón que paseaba por el río vio la arquilla, la mandó a sacar, y al abrirla, y ver llorar al niño, tuvo compasión de él; por fin había llegado el tiempo de libertad para los hijos de Jacob, había nacido el salvador de Israel.