GRACIA, MISERICORDIA Y PAZ.

3 Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.

¿Qué deseaba Juan a la señora elegida y a sus hijos?

El pronombre vosotros, puede aludir a la familia de la señora elegida, y si Juan escribe de manera alegórica, puede referirse a la iglesia y al colectivo de creyentes que integran la comunidad cristiana. Quien quiera que sean los lectores de la carta, el apóstol les desea gracia, misericordia y paz, de parte de Dios el Padre y del Señor Jesucristo Hijo del Padre. Note que el autor hace énfasis en dos títulos de
Jesús: Señor Jesucristo e Hijo del Padre. La primera (Jesucristo) alude a su título mesiánico, pues Jesucristo es un nombre compuesto: Jesús (Salvador) y Cristo (Mesías en hebreo y Ungido en griego) y el segundo a su Divinidad.

En el versículo de estudio Juan nuevamente habla de la humanidad y Deidad de Jesús y afirma que él es el Cristo el Hijo de Dios, y lo hace con el afán de contrarrestar la doctrina gnóstica que negaba que Jesucristo haya venido en carne. 1 Juan 4:3. Estos falsos profetas habían inundado las iglesias del Asia Menor con sus falsas enseñanzas, y Juan quería salvaguardar a los creyentes de las herejías del Gnosticismo. La gracia alude a la bondad de Dios, al perdón y a la salvación que nos llega por medio de la fe en su Hijo amado. Hechos 4:12. La misericordia hace referencia al perdón que Dios nos da en Jesús a pesar de que vivíamos en pecado y separados de Él. Y la paz es el resultado de vivir justificados por la fe en Jesucristo. Romanos 5:1.

COMPRUEBE SU APRENDIZAJE.

¿Qué desea el autor a sus lectores?
¿Qué significa el nombre Jesucristo?
¿Por qué Juan insiste en decir que Jesús es Hijo Dios?
¿A que alude la gracia, la misericordia y la paz?