GENEROSIDAD.

18. Y lo que se preparaba para cada día era un buey y seis ovejas escogidas; también eran preparadas para mí aves, y cada diez días vino en toda abundancia; y con todo esto nunca requerí el pan del gobernador, porque la servidumbre de este pueblo era grave.

¿Qué tanta comida preparaba  Nehemías para los constructores?

Era muchísima la gente a la que se le tenía que dar de comer. Por lo que dice el versículo anterior, oscilaba más o menos, entre unas doscientas personas. Los trabajadores de la construcción (albañiles) debido a su esfuerzo de trabajo requieren comer mucho, por eso Nehemías les preparaba todos los días: un buey, seis ovejas escogidas, aves y cada diez días vino en abundancia. La porción diaria de comida nos da una imagen clara del corazón generoso que poseía Nehemías. Un buen líder se preocupa por sus seguidores, atiende sus necesidades y procura tenerlos satisfechos. El gasto del alimento no salía del erario público, sino de la bolsa de Nehemías, pues el nunca exigió al pueblo el cobro de  impuesto que se debía pagar al  gobernador, pues entendía: que más bienaventurado es dar que recibir. Hechos 20:35. 

PARA PROFUNDIZAR. Es probable que Nehemías haya leído a Salomón que escribió: “El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado”. Proverbios 11:25 RV 1960.