FIN DEL ESTUDIO SEMANAL.

Epístola - 1 Timoteo

CONCLUSIÓN.

Lectura de estudio. 1 Timoteo 5:23-25.

“23 Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.24 Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, más a otros se les descubren después. 25 Asimismo se hacen manifiestas las buenas obras; y las que son de otra manera, no pueden permanecer ocultas”. ¿Es mejor beber vino que agua para curar las enfermedades del estómago? ¿Qué cita bíblica del antiguo testamento usa Pablo en el vers. 24 y 25? El v.23, parece desconectarse de lo que se ha venido diciendo, “mantente puro” (v.22), “Ya no bebas agua, sino usa un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades”.

Los comentadores bíblicos comienzan a dar un sin número de explicaciones al v.23: Que el agua era insalubre, y que debido a que el agua no se podía beber, Pablo recomienda a Timoteo que mejor beba un poco de vino. Otros dicen, que Pablo estaba recomendando el vino con propósitos medicinales, y algunos enseñan, que no era vino fermentado sino en proceso de fermentación; los más conservadores sostienen que era jugo de uva. La verdad es que antes de leer a Pablo debiéramos pedir iluminación Divina, ya que no es fácil comprender sus escritos, y la verdad es que muchas explicaciones paulinas han sido la base para que muchos naufraguen en la fe. 2 Pedro 3:15-16. En el v.23, Pablo parece enseñar que “que es bueno beber vino”, cosa que otros escritos de la Biblia prohíben (Proverbios 20:1, 23:29-32), y por mal entender a Pablo, el lector indocto – afirma Pedro – tuerce sus epístolas, así como los otros textos bíblicos para su propia perdición. Y, por último, Pablo dice: que debido a que hay pecados difíciles de comprobar Timoteo no debía apresurarse a exponerlos, pues lo que se hace en lo oculto tarde que temprano saldrá a la luz. Eclesiastés 12:13-14, 1 Corintios 4:5. 2 Corintios 5:10.

¿Cuándo se imponían las manos?

La imposición de las manos se hacía para sanar a los enfermos (Hechos 28:8), para bendecir (Marcos 10:16), para otorgar el Espíritu Santo (Hechos 8:17–19), para asignar un cargo (Hechos 6:6; 13:3; 1 Timoteo 4:14). De acuerdo con estas citas bíblicas, es probable, que Pablo, se esté refiriendo a no imponer las manos con ligera al nombrar a un hombre a fungir como anciano de la iglesia.