EXTRAVIADOS EN EL ERROR.

Lectura de estudio: 2 Juan 1:8-9.


8 Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo. 9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ese sí tiene al Padre y al Hijo.


¿Por qué muchos se extravían y no perseveran en la doctrina de Cristo?


La señora elegida y sus hijos debían estar alertas, los desertores de la iglesia, los herejes anticristos ahora se habían convertido en los acérrimos enemigos de la iglesia. Los anticristos odiaban la verdad y por eso la atacaban, este grupo de falsos maestros pretendía destruir el trabajo de Juan y sus colaboradores. No es fácil llevar almas a los pies de Cristo, requiere mucho trabajo, tiempo, y esfuerzo para congregarlas y discipularlas … Y de pronto surge un grupo de creyentes irregenerados, que, por su odio a la verdad (porque hay gente que odia la verdad) su envidia, egoísmo y mala fe, intentaba apartar a los creyentes de la verdad del evangelio. Estos sujetos atacaban la verdad bíblica porque afectaba a sus intereses carnales. Aunque es difícil entenderlo, muchos se integran a la iglesia, no para sumar o multiplicar, sino para restar y dividir, no buscan construir, sino a destruir.

En los días apostólicos aparecieron hombres que predicaban la Palabra, pero no por amor a Dios, sino por intereses personales. “15 Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad. Filipenses 1:15. Los que desean interpretar la Biblia a su antojo y no respetan el “Escrito está”, lo que dice la Biblia, no como entiendo la Biblia, tarde que temprano se extraviaran en la doctrina de Cristo. Los herejes, los falsos maestros, surgen por escuchar interpretaciones erróneas o por entender la Biblia a su conveniencia. Por eso Juan escribió: “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ese sí tiene al Padre y al Hijo”.


COMPRUEBE SU APRENDIZAJE.


¿Qué llevó a los anticristos a salir de la iglesia?
¿Qué los motivó a volver a congregarse?
¿Por qué los falsos maestros odiaban la verdad?
¿Cuál es la diferencia entre el que predica a Cristo por envidia y el que predica el
evangelio de buena voluntad?
¿Cómo surgen los herejes o los falsos maestros?