Lectura de estudio. 2 Timoteo 1:7.
7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
¿Por qué Timoteo no debía tener espíritu de cobardía?
Lo contrario de cobardía es valentía, arrojo, valor, atrevimiento. Jesús dijo: “desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan”. Mateo 11:12. El Todopoderoso es Dios de valientes, no de cobardes. Otras versiones de la Biblia traducen la frase “espíritu de cobardía” por “espíritu de temor” DHH, o “espíritu de timidez”. NVI. La Biblia nos ordena combatir el miedo y el desánimo. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en donde quieras que vayas”. Josué 1:9. NVI. La frase anterior “que avives el fuego del don de Dios que hay en ti”, muestra el desánimo, la incertidumbre y el miedo que estaban acosando a Timoteo.
Desde que Pablo le pidió quedarse en Éfeso este se había resistido, 1 Timoteo 1:3, tal vez porque la iglesia de Éfeso estaba infectada por los “falsos apóstoles” y/o “los nicolaítas” que buscaban contaminar la doctrina de Cristo con las enseñanzas del Gnosticismo; y luchar contra esos herejes era muy desgastante. Jesús enseña en los evangelios a no temer a nada, ni a cosas reales, ni a las imaginarias, él nos dice “no se turbe vuestro corazón ni tenga miedo”, Juan 14:27. Aunque veamos fantasmas que vienen hacia nosotros, aunque ruja el mar y bramen las olas, aunque se oscurezca el cielo y no brillen las estrellas, Jesús es la luz del mundo y hará brillar su luz en nuestras vidas. Dios, no nos ha dado espíritu de cobardía, nos dio el Espíritu Santo en el bautismo, y así fuimos investidos con su poder, somos poderosos en Cristo, “todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Filipenses 4:13. ¿Entonces porque debemos amedrentarnos? ¿Si Dios es con nosotros, quién contra nosotros? Romanos 8:31. Nadie puede infundirnos temor si estamos con Dios, su amor, mora en nosotros y nos ha dado dominio propio para controlar nuestras emociones. 2 Pedro 1:5-8.
Para meditar y reflexionar.
¿Cuáles eran las causas probables del temor que acosaba a Timoteo? ¿Quiénes eran los falsos apóstoles que causaban muchos problemas a la iglesia en donde Timoteo era el pastor?