ENGAÑADO POR SUS HIJOS.

Lectura de estudio: Génesis 37:29-36.

29 Después Rubén volvió a la cisterna, y no halló a José adentro, y se rasgó los vestidos. 30 Y volvió a sus hermanos, y dijo: El joven no aparece; y yo, ¿a dónde iré? 31 Entonces tomaron ellos la túnica de José, y degollaron un cabrito de las cabras, y tiñeron la túnica con la sangre; 32 y enviaron la túnica de colores y la trajeron a su padre, y dijeron: Esto hemos hallado; reconoce ahora si es la túnica de tu hijo, o no. 33 Y él la reconoció, y dijo: La túnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devoró; José ha sido despedazado. 34 Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días. 35 Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; más él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lo lloró su padre. 36 Y los madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial de Faraón, capitán de la guardia.

¿Cómo afectó a Rubén el no encontrar en la cisterna a José? ¿Cómo resolvieron sus hermanos el asunto?

No sabemos la causa porque Rubén no estuvo presente cuando sus hermanos vendieron a José a los ismaelitas (37:28), pero al regresar no lo encontró en esta, rasgó sus vestidos por el dolor que sentía, y fue a sus hermanos: “el joven no está”, y yo ¿A dónde iré? Sus hermanos vieron como salida engañar a su padre. Jacob significa suplantador, engañador; él había engañado a su padre haciéndose pasar por su hermano Esaú, ahora sus hijos lo engañarían a él ensangrentando el vestido de José y llevándoselo para que lo reconociera si era el vestido de su hijo. Jacob lo reconoció de inmediato: “La túnica de mi hijo es (dijo) alguna mala bestia lo devoró; José ha sido despedazado”, Pablo escribió: “pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”, Jacob había engañado a su padre con el vestido de Esaú, ahora sus hijos lo engañaban a él con el vestido ensangrentado del favoritismo, el vestido del odio, el vestido de colores que causó todo esto. Gálatas 6:7.

Llevar la ropa ensangrentada de José a su padre, ¿fue mentira o venganza?

____________________________________________

Lo de la túnica ensangrentada era una vil mentira, José no estaba muerto, pero le hicieron creer a su padre que una bestia salvaje lo había devorado. Jacob fue lastimado con la túnica, con la que él, había lastimado a sus hijos. Las personas que no cuidan su corazón son lastimadas fácilmente. Los hijos de Jacob dejaron que un simple vestido les envenenara el alma (37:3-4), el odio, sino no se controla, puede llevar a cometer cualquier atrocidad. Con mucha certeza Pablo escribió: “airaos, pero no pequéis, no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo”. Efesios 4:26-27. Cuando el enojo se deja madurar, el corazón humano queda disponible para que lo maneje el diablo a su gusto. El (37:35) habla del dolor que le hicieron pasar sus hijos a Jacob … José fue vendido como esclavo a Potifar oficial de Faraón (37:36).