Lectura de estudio: Nehemías 5:3-4.
3. Y había quienes decían: Hemos empeñado nuestras tierras, nuestras viñas y nuestras casas, para comprar grano, a causa del hambre. 4. Y había quienes decían: Hemos tomado prestado dinero para el tributo del rey, sobre nuestras tierras y viñas.
¿Hasta donde había llevado la pobreza a esta gente?
COMENTARIO. El primer sector del pueblo había empeñado todo: sus tierras, sus viñas y sus casas. Ahora, el interés exigido por los pudientes judíos los estaba ahorcando. El otro grupo no había empeñado sus propiesdes pero había tomado el impuesto que debía pagar al rey … Si que estaban en graves problemas. Esta situación tenía agoviado a los demandantes. ¿Qué hace usted, cuando sus deudas lo rebasan, y el interés lo está ahogando y su deuda cada día aumenta más y más? Es afixiante una situacion asi; deber y no poder pagar sabiendo que la situación empeora, no es fácil. Y mucho menos cuando nos hemos quedado sin fuerzas y no sabemos que hacer. Estos judíos ya no aguantaron más, fueron a ver a Nehemías: un líder siempre debe tener opciones para ayudar a su gente. Un verdadero líder no abandonan a su gente en tiempo de crisis, sino la apoya y le ayuda a buscar la salida.
PARA PROFUNDIZAR. Los versículos 3 y 4, nos enseñan: Qué cuando ya no puedas más, y no sepas que hacer; debes acudir al Nehemías de nuestro tiempo para que nos ayude con la sabiduría de Dios a encontrar una salida.
¿QUÉ APRENDÍ DE LA LECCIÓN?