Lectura de estudio: Nehemías 5:13-14.
14. También desde el día que me mandó el rey que fuese gobernador de ellos en la tierra de Judá, desde el año veinte del rey Artajerjes hasta el año treinta y dos, doce años, ni yo ni mis hermanos comimos el pan del gobernador. 15. Pero los primeros gobernadores que fueron antes de mí abrumaron al pueblo, y tomaron de ellos por el pan y por el vino más de cuarenta siclos de plata, y aun sus criados se enseñoreaban del pueblo; pero yo no hice así, a causa del temor de Dios.
¿Qué diferencia había entre la forma de gobernar de Nehemías y la de los anteriores gobernadores?
Nehemías fué copero en la corte del rey de Persia, constructor del muro de Jerusalén, y un poco después fue nombrado por el rey Artajerjes gobernador de la tierra de Judá. Nehemías mostró tener múltiples habilidades: Podía fungir como lider espiritual y cómo líder político a la vez. ¿Qué significa la frase el pan del gobernador? Durante los doce años de su gobierno se abstuvo de reclamar para sí los impuestos que un gobernador tenía derecho de recibir de sus súbditos. Al contrario, el sus criados pagaron su propio sustento y renunciaron a cargar al pueblo su propia manutención. Su gobierno no se corrompió porque se dedicó a trabajar por completo por la seguridad y prosperidad de la ciudad. Los gobiernos anteriores exigieron al pueblo cuarenta siclos de planta como pago de impuestos para la manutencion del gobernador y aún sus criados se enseñoreaban del pueblo.
PARA PROFUNDIZAR. Nehemías fué un líder espiritual excepcional; líder politico honesto, un hombre integro, y todo lo hacía porqué tenía temor de Dios.