EL VARÓN SE ENRIQUECIÓ.

man-harvest-pick-fresh-green-tea-leaves-at-high-land-tea-field-in-chiang-mai-thailand-local-people-with-agriculture-in-high-land-nature-concept-free-photo

Lectura de estudio: Génesis 26:12-16.

12 Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová. 13 El varón se enriqueció, y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso. 14 Y tuvo hato de ovejas, y hato de vacas, y mucha labranza; y los filisteos le tuvieron envidia. 15 Y todos los pozos que habían abierto los criados de Abraham su padre en sus días, los filisteos los habían cegado y llenado de tierra. 16 Entonces dijo Abimelec a Isaac: Apártate de nosotros, porque mucho más poderoso que nosotros te has hecho.

Dios le había dicho a Isaac “No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré” (26:2-3). ¿Cómo recompensó Dios a Isaac por obediente?

____________________________________________

La agricultura era el oficio de Isaac, el primer oficio del hombre fue labrar la tierra. Génesis 2:15. El patriarca sembró y tuvo buena cosecha porque Jehová lo bendijo. “La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza a ella”. Proverbios 10:22. La bendición Divina llegó a Isaac porque este obedeció a Dios, es decir, no fue a Egipto, sino que se quedó en Canaán como Dios le ordenó. “Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó a aquel año ciento por uno, y le bendijo Jehová”. La obediencia acarrea bendiciones abundantes. Malaquías 3:10.

¿Cómo respondieron los filisteos ante la prosperidad de Isaac? ¿Qué pedido le hizo Abimelec al patriarca?

La Biblia hebrea dice así: “El varón se engrandeció y continuó engrandeciéndose hasta que se hizo muy grande”, Isaac tuvo ovejas, vacas, y mucha labranza y esto provocó envidia en el corazón de los filisteos, el envidioso no soporta el éxito ajeno. Escribió Salomón: “He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo”. Eclesiastés 4:4.

¿Qué sentimientos provoca la envidia? Génesis 26:15-16.

La envidia es carcoma de huesos, Proverbios 14:30. La envidia llevó a los filisteos a tapar todos los pozos de agua de Isaac. Abimelec fue aún más allá: “Apártate de nosotros, porque mucho más poderoso que nosotros te has hecho”. Génesis 26:16. Llegó el tiempo que la envidia detonó en Abimelec, no aguató más, tenía como un fuego dentro que le quemaba y sacó toda su amargura y frustración y la arrojó sobre Isaac.

¿Cómo actuó Isaac ante la ofensa de los filisteos? Génesis 26:17-22. ¿Qué ejemplo podemos sacar del proceder del patriarca?