EL SUEÑO DEL COPERO.

Lectura de estudio: Génesis 40:9-13.

9 Entonces el jefe de los coperos contó su sueño a José, y le dijo: Yo soñaba que veía una vid delante de mí, 10 y en la vid tres sarmientos; y ella como que brotaba, y arrojaba su flor, viniendo a madurar sus racimos de uvas. 11 Y que la copa de Faraón estaba en mi mano, y tomaba yo las uvas y las exprimía en la copa de Faraón, y daba yo la copa en mano de Faraón. 12 Y le dijo José: Esta es su interpretación: los tres sarmientos son tres días. 13 Al cabo de tres días levantará Faraón tu cabeza, y te restituirá a tu puesto, y darás la copa a Faraón en su mano, como solías hacerlo cuando eras su copero.

¿Qué sueño relató a José el jefe de los coperos?

____________________________________________

El jefe de los coperos soñó una vid que tenía tres ramas (sarmientos) y ve como a las ramas se llenaban de flores y después brotaban las uvas. El sueño del copero está relacionado con las tareas diarias que el jefe de los coperos hacía en el palacio y con el vino que bebía el Faraón. Los textos extra bíblicos (los comentarios judíos) afirman que el soberano egipcio encontró una mosca en la copa que le sirvieron, el jefe de los coperos era el responsable que la comida llegara limpia a la mesa, y si esto es así como lo afirman los comentadores, quiere decir que en el palacio real sancionaba severamente el descuido de las funciones asignadas y se pagaba con la cárcel y en casos extremos hasta con la pena de muerte.

¿Qué interpretación hizo José del sueño? ¿Qué significaban los tres sarmientos?

____________________________________________

Los tres sarmientos son tres días, al cumplirse los tres días expresa Jose: Faraón levantará tu cabeza, es decir, te regresará tu dignidad, te restituirá como jefe de los coperos, otra vez tendrás el privilegio de estar cerca del rey, y le volverás a servir el vino, solo agregó José: no te olvides de mi cuando estés cerca del rey de Egipto. Cuando hayas dejado la cárcel hazme un gran favor, cuéntale a Faraón sobre mi para que yo pueda salir de la cárcel (40:14). José esperaba que el copero lo ayudara, pero este se olvidó (40:23) Dios siempre había ayudado a José, no se porque ahora buscó la ayuda humana, cuando pudo buscar la de Dios, por eso la palabra inspirada dice: “maldito el varón que confía en el hombre” Jeremías 17:5.

¿Qué llevó a José a pedirle ayuda al copero cuando en su hoja de ruta, (desde la cisterna hasta la cárcel) fue asistido y ayudado por Dios?