Lectura de estudio. 1 Timoteo 6:15-16.
15 la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, 16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.
¿Qué enseña Pablo acerca de Cristo, Rey de reyes?
En el v. 14 el autor habla de la inminente y pronta venida de Cristo. Las palabras escritas en el v.14 muestran que Pablo creía que Jesús regresaría en sus días, “que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo”. El v. 15 habla del tiempo del regreso de Cristo cuando se mostrará el “bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes y Señor de señores”. Tiempo que nadie lo sabe, porque el día y la hora nadie lo sabe solo el Padre celestial. Mateo 24:36. Timoteo debía guardar el mandamiento sin mácula, ni reprensión hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo. 2 Corintios 5:10 -11.
¿Qué nos enseña esta declaración?
Que debemos prepararnos en obediencia para el inminente regreso de Jesús. La iglesia que pastoreaba Timoteo, vivió cuando el emperador romano era el rey y señor del mundo, pero el autor asegura que la Soberanía y el Señorío pertenecen a Cristo, quien es bienaventurado; Soberano Rey y Señor del universo. Además, el César romano es un hombre mortal, pero Cristo es el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible. Ningún hombre posee la inmortalidad, solo Dios es inmortal, los hombres son mortales. Dios es luz y por eso habita en luz inaccesible, nadie tiene acceso donde habita Cristo, a menos que haya sido transformado, pero en la resurrección los justos serán transformados en un abrir y cerrar de ojos. 1 Corintios 15: 35-58, entonces, veremos a Jesús tal como Él es. 1 Juan 3:2. Por último, el v.16 termina diciendo, que solo Cristo y no al César, le pertenece la honra y el imperio sempiterno. Amén. El imperio romano gobernó del año 27 a.C. hasta el 476 d.C. el imperio de Cristo será eterno. Daniel 2:44.
Para meditar y reflexionar.
¿Cómo podemos saber que Pablo creía que Jesús vendría en sus días? ¿Qué títulos usa el apóstol para aplicarlos a Cristo?