EL REPOSO CONSAGRADO A JEHOVÁ.

Silhouette of christian young woman praying with a  cross and open the bible at sunrise, Christian Religion concept background.

Lectura para profundizar. Éxodo 16:23-25.


23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis decocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. 24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió. 25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo.

¿Quién ordenó guardar el séptimo día, el sábado? ¿Qué debían hacer los israelitas el sexto día, el viernes?

Moisés no habló en versículo 23 inspirado, habló lo que Dios le dijo, la frase “Esto es lo que ha dicho Jehová”, lo confirma. Dios hablaba con Moisés de cerca, no hablaba con demás profetas, con el hablaba cara a cara. Números 12:5-9. ¿Qué dijo Jehová? Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová. Dios llamó al séptimo día (al sábado) día de reposo consagrado a Jehová. Dios santificó el séptimo día porque es suyo. Génesis 2:1-3. Lo apartó como “día de reposo consagrado a Jehová”, es decir lo separó de los demás días de la semana, el séptimo día, el sábado, no es igual que los otros seis días, Dios por su poder y autoridad, quiso que el séptimo día, fuera el día de reposo consagrado a Jehová.

¿Qué pasaba cuando se guardaba el maná para el día siguiente? ¿Por qué no se agusanó el maná que se dejaba para el séptimo día?

La comida que Israel ingería el sábado, se preparaba el viernes, lo que sobraba del sexto día; se dejaba para el séptimo día (16:23). Israel guardó para el sábado el maná que recogió el viernes, tal como se lo ordenó Moisés, esta comida no se hedió, ni se agusanó. Dios preservó el alimento de su pueblo. Al otro día (el séptimo día) Moisés dió la orden que se comiera el maná que había cocinado el viernes; coman les dijo, porque hoy (sábado) es día de reposo para Jehová; no salgan a buscarlo, no hallareis en el campo. ¿Qué nos enseña esto? Que seis días debemos trabajar, y descansar el séptimo día, porque Dios trabajó seis días, y el séptimo lo reposó, además, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. Génesis 2:2-3.

PIENSE EN ESTO. “13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, 14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado”. Isaías 58:13-14.