Lectura de estudio. 1 Timoteo 3:8-9.
8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; 9 que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.
¿Cuál debe ser el perfil de los que aspiran a ser diáconos?
Diáconos (del griego diakonos), significa: servidor, el que sirve, nadie que no tenga el carácter de Cristo (el deseo sincero de servir) puede fungir en el cargo de diácono. Porque para ejercer el diaconado se requiere ser humilde, la soberbia, el orgullo, y los aires de grandeza les ofende el servicio. Los primeros siete diáconos de la primera iglesia fueron elegidos para servir a las mesas y para velar por las necesidades de los hermanos. “2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra”. Hechos 6:3-4. Los siete primeros diáconos fueron elegidos por su buena reputación, por ser llenos del Espíritu, es decir; reflejaban en sus vidas el carácter de Dios, eran hombres buenos, que reflejaban la bondad y el amor Divino. Pablo agrega algunos requisitos más que deben poseer los que aspiran al diaconado: Deben ser honestos el texto griego semnós, honorable, digno de honra. Sin dobles, significa que no sea hipócrita, que no tenga dos caras, que no sea falso al hablar, o al actuar, tampoco debe ser un bebedor de vino, borracho, y evitar la avaricia, que sus bienes no sean producto de negocios mal habidos, ni de la trampa o el fraude. Deben ser hombres de fe y guardar la palabra de Dios en su corazón y ponerla en práctica.
Para meditar y reflexionar.
¿Cuán importante es el cargo de diácono en la iglesia? ¿Qué cualidades debe poseer el hombre que desee aspirar al diaconado?