EL PECADO POR EL CUAL NO SE DEBE PEDIR.

Thinking man at work, close-up

Lectura de estudio: 1 Juan 5:16-17.

16 Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida. 17 Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte.

¿Cuál es el pecado, por el cual no se debe pedir?

La muerte es inherente a la naturaleza humana. “Por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque, así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados” 1 Corintios 15:21-22. Desde luego, que Juan no está hablando del pecado que traemos desde Adán, ni del pecado que el perdón. El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él”. Ezequiel 18:20. El pecado se soluciona confesando los pecados y pidiendo perdón a Dios. Salmos 32:5. “El que encubre su pecado no prosperará; pero el que lo confianza y se aparta, alcanzará misericordia”. Proverbios 28:13. La confesión es la solución para el pecado, además: “la sangre de Jesucristo su Hijo, nos limpia de todo pecado” 1 Juan 1:9 y 2:1.

¿Qué significa la frase nos limpia de todo pecado? Entonces ¿Por qué no debemos pedir por el que comete pecado de muerte? Hay pecados que tienen consecuencias inmediatas, como el pecado de Coré, Datán y Abiram, que se los tragó la tierra por rebelarse contra Moisés y Aarón. Números 16:1-34. El pecado de Ananías y Safira que mintieron al Espíritu Santo. Hechos 5:1-25. El pecado de los ofrecían incienso a la reina del cielo. Jeremías 7:16-18, en este pasaje Dios dice a Jeremías: “Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor, ni oración, ni me ruegues; porque no te oiré”. El pecado de muerte es aquel que ofende de tal manera a Dios porque ha rebasado los límites de su gracia y amor. Como no podemos saber cuándo se está cometiendo el pecado de muerte, por eso debemos orar buscando que sea haga siempre la voluntad de Dios.

COMPRUEBE SU APRENDIZAJE.

¿Por qué la muerte es inherente al hombre?
¿Por qué el pecado es un asunto personal?
¿De que nos limpia la sangre de Cristo?
¿Qué significa la frase de todo pecado?
¿Qué personajes recibieron la muerte inmediata?
¿Qué es el pecado de muerte?