Lectura de estudio: Génesis 17:7-8.
7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. 8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.
Lea Génesis 17:7, y escriba cuantas veces aparece la palabra pacto en el texto y sobre que trata la lectura en cuanto al pacto.
____________________________________________
Dios confirma el pacto con Abram y su descendencia, el pacto no es temporal, sino que se va a extender por sus generaciones. El pacto se establece entre Jehová y Abram, después se extendería al pueblo de Israel. El v.7, resalta las palabras “por pacto perpetuo para ser tu Dios y el de tu descendencia después de ti”. En el monte Sinaí cuando Dios habla desde la cumbre de la montaña y proclama los diez mandamientos, se escucha la voz del Eterno decir: “Yo soy Jehová tu Dios que te saqué de la tierra de Egipto”. Éxodo 20:2, esto es una confirmación de lo que Dios había dicho en Génesis 17:7.
Según Genesis 17:7, ¿Qué incluye el pacto?
____________________________________________
En los v.v.7-8, dos veces se expresa que el pacto es entre Dios, Abram y su descendencia, y que es perpetuo, consistía en que Jehová sería el Dios de Abram y de sus hijos, y que la tierra donde moraba en ese tiempo, (Canaán) se la daba en herencia a Israel. La frase “donde moras” es una expresión literal y no alegórica. Los comentadores judíos entienden los v.v. 7-8 como literales, y los comentadores del nuevo testamento los interpretan en el sentido espiritual y se lo aplican a Abram como individuo, y a todos sus descendientes, tanto literales como espirituales. (Gálatas. 3:16, 3:29) La expresión “la tierra en que moras” está dicha en tiempo presente, y el autor no está hablando de un tiempo futuro, ni de una Canaán espiritual sino física.