EL OBISPO NO DEBE SER UN NEÓFITO.

Lectura de estudio. 1 Timoteo 1:6-7.

6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

¿Por qué no se debe elegir un neófito como obispo?

El obispo, no debe ser un neófito (neophytos) un recién convertido a la religión, no sea que su rápido avance al liderazgo lo llene de orgullo y vanidad y comience a sentirse importante, y esto lo vuelva altivo, y se enseñoree de la iglesia del Señor. 1 Pedro 5:2-3, dice, a todo aquel que anhela obispado: “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. El obispo es llamado a alimentar y cuidar al rebaño, y a tratarlo, y exhortarlo con amor; procurando siempre su bienestar. También debe llevar al rebaño a lugares de delicados pastos a descansar y a pastorearlo junto a aguas de reposo, guiándolo por sendas seguras. Además, con su cayado debe estar listo para defenderlo de los lobos rapaces. Salmos 23:1-4. El siervo (obispo) de Dios entiende, que fue llamado a servir a la iglesia y no para servirse de ella.

Cuando entiende, que fue llamados a servir como Cristo lo hizo, Mateo 20:28, puede afirmar: “Ya no vivo yo, sino Cristo vive en mí” Gálatas 2:20. Pero un líder neófito, (recién convertido, no experimentado) se puede envanecer y caer en el mismo pecado que cayó Satanás. Ezequiel 28:14-17. Por último, el obispo debe tener un buen testimonio, para que los seguidores del acusador de los hermanos (los de afuera) lo destrocen con su boca, Apocalipsis 12:10, desacreditando así, su liderazgo. No está por demás aclarar: que la iglesia, no debe aceptar queja alguna contra el anciano, a menos que haya dos, o tres testigos, que le consten los hechos de dicha acusación. 1 Timoteo 5:1,19

Para meditar y reflexionar.

¿Por qué se debe escoger como obispo, o anciano, a un hombre de experiencia? ¿Cuán importante es el buen testimonio en la elección del anciano? ¿Cuáles son las responsabilidades del obispo o anciano?