EL MALVADO DIÓTREFES.

Rear view of mature woman in eyeglasses telling new gossip about colleagues at office

Lectura de estudio: 3 Juan 1:10.

10 Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.

¿Qué males estaba haciendo Diótrefes a la iglesia?

Por lo que dice el v.10, Juan no había visitado la iglesia donde se congregaba Diótrefes, había enviado una carta, tal vez la carta enviada fue la segunda epístola, pero Diótrefes no quiso recibirla y mucho menos darle lectura pública. Este malvado se sentía superior al apóstol, y en su altivez pensaba que las enseñanzas epistolares, no debían ser compartidas con la congregación, pues chocaban con sus ideas gnósticas que ahora controlaban su fe, por eso se oponía al anciano apóstol, y a sus enviados, a los cuales no recibía en la congregación donde él ostentaba el primado eclesiástico, y si algún miembro de la congregación los recibía sin su autorización, lo expulsaba de la iglesia. Juan debía ir pronto y poner en su lugar a este falso maestro, y así afirmar la doctrina cristiana.

Es increíble que existan personas, que ponen todo su empeño por atacar la doctrina bíblica y contaminarla con fabulas humanas. 2 Timoteo 4:4. La frase “recordaré las obras que hace” significa que debían ser tratadas en forma apropiada. ¿Qué estaba haciendo Diótrefes según el versículo de estudio? Andaba parloteando con palabras malignas contra Juan y su equipo de trabajo. La gente envidiosa como no puede competir en habilidades se ocupa del descredito – es decir – de calumniar, criticar y hablar mal de las personas que el siente que son sus enemigas. No hay mayor enemigo que una cabeza desquiciada y un corazón maligno, el mayor enemigo del hombre, son sus perversas ideas y su cabeza maligna. La palabra parlotear sin lugar a duda se refiere a las falsas acusaciones que hacía Diótrefes buscando por todos los medios echar por tierra la reputación de Juan y sus colaboradores. Si como cristiano, hablan mal de usted, no se preocupe, preocúpese, cuando todos hablen bien, además, la gente santa no usa su boca para dañar, sino para bendecir. 1 Pedro 4:16. Lucas 6:26. 1 Pedro 3:9.

COMPRUEBE SU APRENDIZAJE.

¿Por qué Diótrefes no recibía a los enviados de Juan?

¿Qué ideas dominaban la vida de este malvado?

¿Qué significa parlotear con palabras malignas?

¿Por qué no debemos hablar de los demás?

¿Cuál es el mayor enemigo del hombre?