EL JEFE DE LOS COPEROS RECUERDA A JOSÉ.

Lectura de estudio: Génesis 41:8-12.

8 Sucedió que por la mañana estaba agitado su espíritu, y envió e hizo llamar a todos los magos de Egipto, y a todos sus sabios; y les contó Faraón sus sueños, mas no había quien los pudiese interpretar a Faraón.9 Entonces el jefe de los coperos habló a Faraón, diciendo: Me acuerdo hoy de mis faltas. 10 Cuando Faraón se enojó contra sus siervos, nos echó a la prisión de la casa del capitán de la guardia a mí y al jefe de los panaderos. 11 Y él y yo tuvimos un sueño en la misma noche, y cada sueño tenía su propio significado. 12 Estaba allí con nosotros un joven hebreo, siervo del capitán de la guardia; y se lo contamos, y él nos interpretó nuestros sueños, y declaró a cada uno conforme a su sueño.

¿Cómo despertó faraón? ¿A quiénes mandó a llamar faraón?

Por el estado emocional en el que despertó faraón, el sueño, no fue un simple sueño, las vacas y las espigas lo dejaron inquieto y preocupado, “por la mañana estaba agitado su espíritu”. Enseguida “hizo llamar a todos los magos de Egipto, y a todos sus sabios”, pero nadie pudo interpretar los sueños a faraón. Los eventos futuros, las predicciones Divinas no pueden ser descifradas por ningún hombre – a menos que Dios lo inspire – el futuro solo está en manos de Dios y de Sus profetas. Solo Dios conoce el futuro, solo Él anuncia el porvenir, porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele, su secreto a Sus siervos los profetas, Isaías 46:10, Amos 3:7. Los magos egipcios. El texto hebreo no dice “magos” sino “nigromantes” esta palabra designa a los que entran en trance a través de los huesos de los muertos, entre los sabios egipcios, había algunos que afirmaban interpretar los sueños; había hechiceros, brujos, etc., pero ninguno pudo darle una respuesta satisfactoria a faraón. Todas estas prácticas paganas son abominables a los ojos de Dios. Deuteronomio 18:9-12, y Isaías 8:19,20.

¿De quién se acordó el jefe de los coperos? ¿Qué contó a Faraón de José?

____________________________________________

El jefe de los coperos se había olvidado de José, pero ahora, vio la posibilidad de quedar bien con faraón y recordó su estancia en la cárcel; él y el jefe de los panaderos estuvieron presos por delinquir contra el rey, ambos tuvieron sueños y José se los interpretó. El jefe de los coperos había sido restablecido en su puesto y el jefe de los panaderos había sido ejecutado en la horca tal como el joven hebreo lo había predicho (41.13) El jefe de los coperos le dijo a faraón que José podía interpretarle sus sueños y faraón mandó a traerlo enseguida y fue llevado a su presencia (41:14) de esa manera Dios estaba preparando el camino para que el joven hebreo fuera el instrumento Divino, para alimentar a su pueblo de la hambruna que estaba por sobrevenir en aquellas tierras, ese fue el motivo por el cual José fue a Egipto, no fue la mejor manera, pero Dios usa cualquier situación para ejecutar sus planes (45:5)