Lectura de estudio: Génesis 6:17-22
7 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. 18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. 19 Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán. 20 De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida. 21 Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos. 22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.
¿Por qué Dios usó el Diluvio para destruir toda carne que tuviese espíritu de vida? ¿Qué papel jugó el agua para limpiar la tierra? ¿Cómo podemos empatar Génesis 6:17 con Romanos 6:23?
____________________________________________
Antes que existiera el hombre y todo ser que tenía espíritu de vida, el agua cubría toda la faz de la tierra. Génesis 1:2. Dios separó las aguas de las aguas, Génesis 1:6. Hizo una expansión (cielos) donde puso las aguas superiores (las nubes) y las aguas inferiores, arroyos, ríos y mares, y las aguas en estado sólido, la nieve que cubre las montañas, y las aguas subterráneas. El agua en la Biblia tiene un propósito purificador, Ezequiel 36:25, Hebreos 10:22, el bautismo (sumergir en el agua) fue establecido para perdón de los pecados. Marcos 1:4,5, bautizar en agua cumplía un propósito de limpieza espiritual. Hechos 2:38. Dios limpió la tierra de maldad sepultando (bautizando) todo ser vivo bajo el agua, así erradicó el mal de la tierra; los montes más altos, fueron cubiertos de agua quince codos arriba de su punto máximo de altura. Génesis 7:20
Lea Génesis 6:8,9 y Génesis 7:1 ¿Por qué Dios hizo Pacto con Noé?