Lectura de estudio 📖 Nehemías 13:15.
15. En aquellos días vi en Judá a algunos que pisaban en lagares en el día de reposo, y que acarreaban haces, y cargaban asnos con vino, y también de uvas, de higos y toda suerte de carga, y que traían a Jerusalén en día de reposo; y los amonesté acerca del día en que vendían las provisiones.
¿Qué hizo Nehemías cuando vio que algunos quebrantaban el día de reposo?
Pisar las uvas depositadas en el lagar – recipiente de madera – sirve para extraer el mosto (jugo) que contienen las uvas y elaborar el vino. El cuarto mandamiento prohíbe trabajar en día de reposo. “mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas”. Éxodo 20:10. Nehemías observó que algunos judíos producían vino en el día que Dios ordenó descansar, y no solo producían vino sino que metían toda clase de carga a Jerusalén ¿Qué hizo Nehemías cuando vio la desobediencia pública a la Palabra de Dios? Nehemías no pasó por alto dicha acción, sino que los reprendió y les dijo que no debían trabajar en el día de reposo. La tarea de todo líder es reprender con amor a todo aquel que no guardan el shabat.
PARA PROFUNDIZAR. El shabat o el día de reposo se debe guardar tal como lo ordena la Palabra de Dios. Un verdadero creyente respeta el séptimo día. Enseñemos a los que toman a la ligera el Shabat a guardarlo fielmente. Isaías 58:13-14. Éxodo 16:19-30.