EL CUARTO MANDAMIENTO, SEGUNDA PARTE.

A silhouette of a man holding the bible surrounded by hills and the sea during the sunset

¿Qué vamos aprender?

  • Que el día de reposo nos recuerda que hay un Creador.
  • Que el hombre fue creado por Dios, y no desciende de un primate.
  • Que Nehemías amonestó a los judíos que trabajan, compraban, y vendían en el día de reposo.
  • Que el cuerno pequeño pensaría cambiar el Shabat y la Ley de Dios

Lectura para profundizar. Éxodo 20:11.


1 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

¿Qué nos recuerda el cuarto mandamiento?

El cuarto mandamiento recuerda al hombre santificar el Shabat, y también lo lleva al momento que Dios creó todas las cosas. Génesis 2:1-3, 7. El hombre, la tierra, y todo lo que en ella existe no es causa del Big Bang, o de un proceso evolutivo de millones de años, sino que fue hecho por el poder de Dios. Génesis 1:1 y Salmos 33:6. El que guarda el día de reposo (Shabat) acepta que Dios creó todo perfecto, pero el hombre imprudente ha deteriorado su creación. “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera, y fue la tarde y la mañana del día sexto”. Génesis 1:31. El que guarda el Shabat sabe que Dios hizo todo lo que existe en seis días, y que el séptimo descansó, y que el día de reposo le fue dado para que se aleje de la rutina del trabajo y lo ocupe en relacionarse con su Creador.

¿Por qué el hombre cambió el día de reposo?

Dios sabía que los hijos de Israel podían dejar de santificar el Shabat, por eso les dijo: “acuérdate del día de reposo para santificarlo”, en los días que cayó maná del cielo, algunos israelitas profanaron el Shabat aun cuando sabían que no debían hacerlo. Nehemías amonestó a los judíos que trabajaban, vendían, y compraban en el día de reposo. Nehemías 13:19-22. El profeta Daniel en el siglo VI a.C., profetizó un ataque contra el día de reposo y la Ley de Dios. Habla de un cuerno pequeño “que pensaría cambiar los tiempos y la Ley”, Daniel 7:25. Este cuerno pequeño es símbolo de los poderes de este mundo que atacan los diez mandamientos diciendo: Que el sábado es el día de reposo según el Antiguo Testamento y el judaísmo, en cambio, afirman que el domingo es el día de reposo para los cristianos en honor a la resurrección de Cristo ¿Cuándo autorizó Dios este cambio? ¿Dónde está escrito que Dios sustituyó el santo día de reposo por el domingo día que los romanos festejaban al sol?

PIENSE EN ESTO. El cambio del Shabat y la Ley de Dios estaba profetizado, pero Dios dice a su pueblo: “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Éxodo 20:8,9.