EL CUARTO MANDAMIENTO, PRIMERA PARTE.

que-es-la-biblia+2484

¿Qué vamos a aprender?

– Entender la santidad del día de reposo. En el Shabat se debe evitar todo trabajo y actividad secular. Las horas del día santo deben ser ocupadas para estudiar la Biblia, practicar la oración y asistir a la casa de Dios.

– Qué este mandamiento no solo manda descansar un día, sino también ordena trabajar seis días a la semana.

Lectura para profundizar. Éxodo 20:8,9.

8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

¿Qué significado tiene la palabra acuérdate?

En los primeros tres mandamientos el Señor prohíbe: no tendrás dioses … no te harás imágenes … no te inclinarás a ellas … pero en el cuarto mandamiento el Señor dice: “Acuérdate” usa la segunda persona del singular, del imperativo afirmativo del verbo acordarse, significa: recuerda, o recuerda tú. Las órdenes se obedecen y su desacato trae consecuencias. Algunos israelitas salieron a recoger maná en el día de reposo y recibieron la amonestación de Dios. Éxodo 16:25-28. El séptimo día es santo, la palabra, santo significa: consagrado, apartado, dedicado. La palabra “santificarlo” significa que el séptimo día debe ser usado de manera diferente a los otros días de la semana. Los otros seis días deben ser usados para trabajar y realizar todas las actividades, pero el séptimo día, se debe dejar de hacer todo lo mundano, y dedicarlo al estudio de la Biblia, a la oración, y la asistencia a la iglesia.

¿Qué órdenes incluye el cuarto mandamiento?

El cuarto mandamiento no solo prohíbe trabajar el séptimo día, sino también nos manda a trabajar seis días de la semana. Jehová creó la semana de siete días, seis días trabajó Dios, y el séptimo lo reposó, además lo bendijo, y lo santificó. El cuarto mandamientos nos ordena trabajar domingo, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes y reposar el sábado. Toda actividad mundana debe ser suspendida el séptimo día, y dedicarnos en el día santo a rendirle culto al Creador del universo. El mundo ha modificado la semana como Dios la instituyó y ha fabricado su propia semana. Para el mundo pagano se trabaja de lunes a viernes, el sábado es de fiesta, y el domingo es para la vida familiar.

PIENSE EN ESTO. Algunos observadores del cuarto mandamiento trabajan cinco días y descansan dos, sería bueno releer el cuarto mandamiento y percatarnos que Dios ordenó descansar un día y trabajar seis.