Objetivo. Describe al hombre necio y su conducta, así como el proceder del hombre sabio.
Lectura de estudio. Proverbios 12:15 – 16.
15. El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio. 16. El necio al punto da a conocer su ira; Mas el que no hace caso de la injuria es prudente.
Según el proverbista ¿Quién es un hombre necio?
La Biblia hebrea no dice el camino del necio, sino: el camino del tonto es recto ante sus ojos, pero el que escucha el consejo es sabio. El necio no escucha. El que piensa, que no requiere consejo, es un insensato. Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo. 1 Corintios 8:2. Un necio se distingue por rechazar el consejo, por cerrarse al aprendizaje y por no tener el control de su temperamento. El necio con facilidad se irrita, se exaspera y se sale de sus casillas. Un hombre sabio es todo lo contrario, sabe escuchar, le gusta aprender y renuncia al título de sabelotodo. El hombre sabio controla su temperamento y sabe manejar sus impulsos de ira.
APLICACIÓN. Señor aleja de mi la necedad, quita de mi vida los aires de sabelotodo, y ayúdame a manejar mi carácter, deseo ser sabio y no necio.