Lectura de estudio. 1 Timoteo 2:9.
9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,
¿Cómo debe arreglarse la mujer que ama a Dios?
En el v.8, Pablo ordena que los hombres deben orar en todo lugar, ¿Qué significa esta recomendación? Que debido a las pruebas y tentaciones que presenta el diablo, deben ponerse toda la armadura de Dios, y una de las armas espirituales del creyente, es la oración. “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil”. Mateo 26:41, el hombre que no ora por sus debilidades es porque no quiere abandonar su pecado, no se ora por lo que no se quiere abandonar. El v.9, aborda la manera cómo debe arreglarse la mujer que ama a Dios. En este versículo hay cuatro palabras que merecen un estudio más amplio: atavíen, decorosa, pudor, y modestia. Pablo no incluye en el v.9 solo el vestido, sino también habla de las joyas y los peinados ostentosos. Atavío (kosmeo) embellecer, hacer atractivo, decorar, adornar, poner en orden. Decorosa (kosmios) modesto, correcto, con modestia, con pudor, (aidos) respeto propio, decencia, recato. Modestia (sophrosyne) sano juicio, pensar de manera sensata, moderación, autodisciplina.
¿Qué desea enseñar Pablo? Una mujer cristiana se distingue; por lo que es en su interior y por lo que es en su exterior. Los valores cristianos se reflejan en el arreglo personal, la mujer temerosa de Dios debe abstenerse de usar ropa que llame la atención, que rebase la decencia y el pudor. La ropa de la mujer cristiana no debe ser demasiado corta, o con escote en donde se muestre algunas partes íntimas del cuerpo, es decir, no debe exhibir su cuerpo, para llamar la atención del sexo opuesto, tampoco debe peinarse de manera ostentosa, además debe hacer buen uso del dinero, evitando gastarlo en lujos y joyas que solo muestra de la vida egoísta y de lo vacío que puede estar el corazón.
Para meditar y reflexionar.
¿Cómo debe arreglarse la mujer que teme a Dios? ¿Por qué debe procurar vestir con recato y decoro, evitando, los peinados ostentosos, el lujo y las joyas?