EL AMOR AL DINERO.

Lectura de estudio. 1 Timoteo 6:10-11.

10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.11 Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.

¿Por qué Timoteo debía huir del amor al dinero?

En los versículos 8 al 9, el apóstol contrastó el gozo de vivir con “sustento y abrigo” con el deseo vehemente de “enriquecerse” a toda costa. En nuestro versículo de estudio, el autor afirma: “que el amor al dinero es la raíz de todos los males”, ¿Cómo puede ser esto? ¿Por qué, algo, que sirve para bien, puede ser usado para mal? El dinero no es malo, pero cuando alguien lo obtiene y se vuelve soberbio, arrogante, déspota, engreído, avaro y egoísta, he escuchado decir: antes, no era así, el dinero lo cambio, y eso es mentira, el dinero no lo cambió, esa persona siempre ha sido así, el dinero solo fue el detonante que provocó que se manifestara en realidad su verdadero carácter. Muchos dicen a amar a Dios y lo gritan a los cuatro vientos, así se expresaban, cuando no eran nadie, cuando no tenían un buen empleo, dinero, o cuando contaban los centavos, pero cuando les llega un poquito de recursos, se apartan de Aquel que los amó de tal manera, que dio a su Hijo amado, para que todo aquel que en el cree, no se pierda, sino que tenga vida eterna. Juan 3:16.

Casi siempre se ven sólo las ramas, pues las raíces permanecen ocultas. En los versículos 10 al 11, Pablo saca a la luz los motivos de los hombres ambiciosos, quienes, por el amor al dinero, están dispuestos a sacrificar el honor, la familia, la amistad, la salud y la vida eterna que Dios nos brinda en Cristo Jesús. Por eso, Pablo escribió: “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”. Balaam, Judas Iscariote, Ananías y Safira y otros más se perdieron eternamente, solo por anteponer el dinero al amor de Dios. Números 22:5-7, 2 Pedro 2:14-16, Mateo 26:14-15, Hechos 5:1-10. Timoteo debía huir de la ambición, y concentrarse en buscar el reino de Dios y su justicia, porque cuando se prefiere a Dios, todo lo demás llega por bendición. Mateo 6:33.

Para meditar y reflexionar.

¿Por qué el amor al dinero es la raíz de todos los males? ¿Qué semejanza hay entre las raíces de un árbol que permanecen ocultas y los motivos de un hombre cuando se interpone el dinero?