EL AMONITA.

A mature businessman making a phone call indoors in office, looking away.

Nehemías 4:3

3. Y Tobías el amonita, que estaba junto a él, añadió: ¡Hasta una zorra, si se sube a ese montón de piedras, lo echa abajo!

¿Qué intension llevaban las palabras expresadas por Tobías?

Sanbalat se había burlado de los judíos llamándoles “miserables judios” (4:2). Escogió las peores palabras para atacar el ánimo de  ellos y detener la reconstrucción. La gente malvada usa su lengua para blasfemar. Las palabras tienen un doble uso: Edifican o destruyen, animan o desaniman, hacen sentir bien o sentir mal (por eso) Sambalat y Tobías las usan para desalentar a los constructores: No van a poder construir, no los vamos a dejar – les decían – no tienen recursos para terminar su muro y está tan mal su construcción que si una zorra se sube a ese monton de piedras lo derribaría. Estas son expresiones de gente amargada, las personas infelices buscan hacer daño, las personas felices, no se distrae haciendo el mal.

PARA PROFUNDIZAR. Los amonitas eran descendientes de Ben – ammi hijo de Lot el sobrino de Abraham. Los amonitas provenían de un incesto, entre Lot y su hija menor. Genesis 19:38. 

¿QUÉ APRENDÍ DE LA LECCIÓN?