EJERCÍTATE EN LA PIEDAD.

PREDICAR

Lectura de estudio. 1 Timoteo 4:7-8.

7 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; 8 porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.

¿Cómo podía Timoteo ejercitarse en la piedad?

La casa de Dios no debiera ser usada como foro, teatro, o como un lugar de entretenimiento. Jesús dijo “mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones” Mateo 21:13. El anciano, ministro o predicador, no es un actor, ni un comediante, sino un heraldo de la Palabra. El púlpito no debiera ser usado con ningún otro propósito, sino solo para predicar la Palabra de Dios. Jesús llegó un día reposo a la sinagoga de Nazaret, y se le dio el libro del profeta Isaías, lo abrió en una cita que hablaba de Él (Jesús) y se levantó a leer. ¿Qué nos da entender el relato bíblico? Que Jesús era predicador de la Escritura y que su mensaje era Cristo céntrico Lucas 4:16-17. A Jesús le seguía una gran multitud, pero no lo buscaban porque los entretenía y los hacía reír, sino porque habla la Palabra que transformaba vidas. “Aconteció que, estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios”. Lucas 5:1.

Las fabulas y los cuentos endulzan el oído de las personas, y las hace reír y pasar momentos de alegría, pero no las cambia, no llena el vacío de su alma. Los que vienen a la casa de Dios no requieren un analgésico que mitigue su dolor, sino algo (una medicina) que los sane totalmente. Y lo único que puede curar el mal que padece el hombre, es la Palabra Escrita. “Envió su palabra, y los sanó, Y los libró de su ruina”. Salmos 107:20. La frase ejercítate a la piedad, significa, tu busca ser un ministro santo, que predique santidad, pues la piedad beneficia al creyente porque lo prepara para esta vida y para vivir la vida eterna “porque sin santidad, nadie verá al Señor” Hebreos 12:14.

Para meditar y reflexionar.

¿Qué cosas debía desechar Timoteo? ¿Por qué el siervo (anciano, pastor) de Dios no debe de ocuparse de fábulas profanas? ¿Por qué debe ejercitar la piedad?