DISTRIBUÍDOS POR FAMILIAS.

Lectura Bíblica. Nehemías 4:13.

13. Entonces por las partes bajas del lugar, detrás del muro, y en los sitios abiertos, puse al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos.

¿De qué manera la familia fue incluída en la defensa de Jerusalén?

Al no funcionarle nada de lo que hicieron para frenar la construcción. Nehemías 2:18-20. Porqué ninguna estragema le va a funcionar a los enemigos del pueblo de Dios. Isaías 54:17. Dejaron la injuria y buscaron la agresión fisica, el ataque directo. Los golpes con frecuencia, suceden al insulto y a la ofensa. Nehemías ya había sido puesto sobre aviso que los samaritanos lo atacarían por sorpresa, y que buscarían matarlos. Pero el hijo de Dios siempre está alerta: ” Sed sobrios y velad porque vuestro adversario el diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar”. 1 Pedro 5:8. Nehemías no se quedó de brazos cruzados, también hizo un plan de defensa (porque el cristiano no agrede) solo se defiende si es indispensablemente necesario; armó a las familias, les encargó ciertas áreas, y los puso en las partes bajas y en los sitios abiertos dejó gente armada para cuidar los lugares en donde el enemigo pudiera entrar y hacerles daño ¿Qué enseñanza nos deja la forma como Nehemías implementó la defensa? Nehemías era un buen líder y un buen estratega. Puso al pueblo por familias para cuidar la ciudad e impedir que sus enemigos pasaran los muros y pudieran hacerles daño.

PARA PROFUNDIZAR. Cómo buen lider Nehemías incluyó a todos en la obra de la reconstrucción. Mientras unos construían los muros, otros se encargaban de la defensa. Todo buen líder distribuye y supervisa que el trabajo se haga bien.