DIGNOS DE DOBLE HONOR.

Elderly man with his fingers crossed by his face sitting on chair and praying while resting at home

Lectura de estudio. 1 Timoteo 5:17-18.

17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. 18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.

¿Cómo deben ser tratados los ancianos que gobiernan bien?

Las viudas que la iglesia debía poner en la lista de ayuda, debían ser mujeres ejemplares. 1 Timoteo 5:9-10. En el v.17, habla de los ancianos (líderes de la congregación), luego enfatiza “los ancianos que gobiernan bien”, significa que había ancianos que lo hacían mal, la palabra griega proistamai gobernar, significa guiar, conducir, dirigir, pero Pablo no está hablando del anciano que medio dirige, o que medio cumple, sino del que desempeña su cargo con responsabilidad. Timoteo y la iglesia debían “tener a los que gobiernan bien en doble honor”, es decir, debían honrarlos, no solo con respeto debido a su investidura, sino que se le debía ayudar con los fondos de la iglesia.

¿Quiénes son estos ancianos que deben ser tenidos en doble honor? “los que trabajan en predicar y enseñar”, los que se dedican enteramente a servir al Señor; enseñando a la iglesia y predicando el evangelio a toda criatura, el que hace esto: debe recibir un salario para el sustento de su familia, y entonces el apóstol cita un texto vejo testamentario “no pondrás bozal al buey que trilla”, Deuteronomio 25:4, y luego agrega: “el obrero es digno de su salario”, por tal razón, los creyentes, ya que no pueden dedicarse de tiempo completo al trabajo que requiere el evangelio (enseñanza y predicación) deberían ser fieles en la devolución de sus diezmos y ofrendas para que así se pueda cumplir la orden del Señor que dijo: “¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio”. 1 Corintios 9:13 -14.

Para meditar y reflexionar.

¿Quiénes son los ancianos que debe ayudar la iglesia? ¿Qué características deben poseer estos líderes? ¿Qué significan las palabras, los ancianos que gobiernan bien?