Lectura para profundizar. Éxodo 15:22-25.
22 E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua. 23 Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara. 24 Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber? 25 Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron.
¿Cuántos días anduvo Israel en el desierto sin hallar agua?
Los israelitas no querían abandonar el área del mar Rojo, pues día tras día caballos egipcios y carrozas flotaban hacia la costa, adornadas con perlas y joyas que los hijos de Israel recolectaban. Muchos se hicieron ricos fácilmente, y por eso no querían abandonar el área del mar. A otros, les impulsaba quedarse en el mar un motivo espiritual, pues habían tenido una revelación especial de la presencia Divina (Shejiná) cuando cantaron la Shirát Iam Suf – el canto de alabanza del mar Rojo – y por tal razón no querían moverse de ahí. (El Midrash dice, Shemot/Éxodo pág. 133). Por eso Éxodo 15:22, afirma: “E hizo Moisés que partiese Israel del mar Rojo”, lo cual, da a entender, que Moisés, los obligó a dejar el área del mar. “y anduvieron tres días por el desierto, sin hallar agua” y cuando la encontraron, no pudieron beberla porque las aguas eran amargas, por eso llamaron a aquel lugar Mara. Éxodo 15:22-23.
¿Por qué murmuró Israel contra Moisés?
Después del milagro viene la prueba, tres días sin agua en el desierto, y cuando la encuentran, saben amargas. Solo quiero ver la cara de los israelitas sedientos que al ver las aguas y al correr a beberlas están amargas. ¿Cuánto días aguantaría usted sin agua? Israel al tercer día se quejó ante Moisés diciendo: ¿Qué beberemos? ¿Qué podía hacer Moisés ante la queja de miles de personas que exigen agua para beber, y las que hay están amargas? Moisés clamó a Dios, es decir buscó a Dios en oración. La oración es el medio para solucionar los problemas. Moisés oró, y Jehová le mostró un árbol que echó en las aguas amargas, y las aguas se endulzaron. Dios le mostró a Israel que tiene la salida para cualquier caso. La solución es fácil cuando Dios está con nosotros. “Si Dios es por nosotros, ¿Quién contra nosotros? Romanos 8:31.
PIENSE EN ESTO. Mara no tenía la intención de molestar a Israel, sino de probarlo. Las cosas que parecen perjudicarnos no tienen el propósito de molestarnos, sino de probarnos, el amor se demuestra en la buenas y en las malas. Éxodo 15:25.