Lectura de estudio 📖 Nehemías 9:7-8.
7. Tú eres, oh Jehová, el Dios que escogiste a Abram, y lo sacaste de Ur de los caldeos, y le pusiste el nombre Abraham; 8. y hallaste fiel su corazón delante de ti, e hiciste pacto con él para darle la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del jebuseo y del gergeseo, para darla a su descendencia; y cumpliste tu palabra, porque eres justo.
¿Por qué escogió Dios a Abram, y por qué le cambió el nombre?
Ur de los caldeos era una ciudad en donde abundaba la idolatría, allí se rendía culto al sol, a la luna y las estrellas. Pero Abram, se decidió a rendirle culto al Creador y no a la creación. Abram le fue fiel a Jehová su Dios, pues mientras todos (aun su familia) se arrodillaban delante de las imágenes hechas de manos de hombre, él, adoró al Dios que hizo los cielos y la tierra. Decidió ser monoteísta, en mundo politeísta. Abram adoró al Dios Invisible, al Dios que es Espíritu y que solo se puede adorar por la fe. Juan 4:24. Abram fue sacado de Ur de los caldeos y llevado a Canaan, tierra que Dios les quitó a los antiguos cananeos por su impiedad para dársela por heredad perpetua a su siervo Abram. Además le hizo cambio de nombre: De Abram a Abraham que significa padre de muchedumbre. Génesis 17:4-8.
PARA PROFUNDIZAR. Algunos enseñan que Dios eligió a Abraham solo por la fe. La verdad es que Dios dice otra cosa: Lo eligió e hizo pacto con él, porque Abraham le fue fiel y guardó todos sus mandamientos. Génesis 26:1-5.