Lectura de estudio: Éxodo 1:11-14.
11 Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés.12 Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel. 13 Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza, 14 y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.
¿Por qué nombró faraón comisarios de tributos? ¿Qué ciudades edificaron los hijos de Israel?
____________________________________________
Al morir el faraón que apreciaba a José, todo cambió para Israel, ahora estaban sufriendo la opresión y el maltrato del nuevo faraón. Esto no era asunto directo del rey de Egipto, más bien, era algo que provenía de Dios. Jehová había dicho a Abraham, “tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años” Génesis 15:13. Lo bueno, lo malo, y lo doloroso que pasa, viene de Dios, aunque la mente humana le sea difícil entenderlo, Dios programó la esclavitud egipcia. Los momentos felices y dolorosos, prósperos y adversos están planificados por el Eterno Creador. Los comisarios de tributos obligaron a los hijos de Israel a construir las ciudades de almacenaje: Pitón y Ramesés. Los hijos de Jacob fueron oprimidos y explotados en extremo.
¿Qué pasó con los hijos de Israel mientras más lo oprimían?
____________________________________________
Hasta ahora el plan del faraón no estaba funcionando, nada podía doblar el ánimo y la fortaleza del pueblo, la opresión los llevó a la multiplicación; esto hizo que los egipcios temieran a los hijos de Israel. Aplicaron un plan más severo, los hicieron servir con dureza, amargaron sus vidas con dura servidumbre, porque los hicieron fabricar ladrillos, y en toda labor del campo y en todo servicio, al cual los obligaban a laborar con rigor. El cruel faraón les robó la felicidad a los israelitas. El trabajo tiene origen Divino (Génesis 2:15) pero las actividades impuestas a los hijos de Israel eran humillantes, pues solo vivían para trabajar porque los egipcios no les daban reposo, solo tenía descanso para comer y dormir. El infame faraón les amargó la vida.
PIENSE EN ESTO. Los israelitas fueron esclavizados en contra de su voluntad, pero hay gente que se esclaviza sola, su vida está atada al trabajo, solo llegan a casa a dormir y después trabajar, esto, también es esclavitud que amarga la vida.