CODORNICES Y MANÁ.

1060

Lectura para profundizar. Éxodo 16:13-15.

13 Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento. 14 Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra. 15 Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer.

¿De qué manera Dios cumplió su promesa de darles comida?

Dios cumplió a Israel sus promesas: que le daría carne por la tarde, y en la mañana pan hasta saciaros (16:8). Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. ¿Él dijo, ¿Y no hará? Habló ¿Y no lo ejecutará? Números 23:19. La Biblia hebrea traduce anochecer, y no atardecer. Al ocaso de la tarde, subieron miles de codornices que cubrieron el campamento. La codorniz es una especie de paloma que mide entre 18 y 20 centímetros, y los hijos de Israel debía salir a cazarlas. Dios no les dio a los israelitas las codornices en bandeja de plata. El relato bíblico nos enseña que las bendiciones de Dios (aunque son un regalo Divino) no, nos llegan en bandeja de plata, hay que salir a buscarlas. Dios mandó, miles de codornices que cubrieron el campamento, pero el que quisiera comer codorniz, tenía que salir a cazarla.

¿Qué pasó en la mañana en el campamento?

El rocío se desvanece al salir el sol, y cuando esto pasó, se descubrió sobre la faz de la tierra una cosa menuda, redonda como una escarcha. Cuando los hebreos la vieron, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? Porque nunca habían visto algo así; nadie en la historia bíblica y universal (por muy hijo de Dios que se sienta) ha visto caer y comer pan del cielo. Los israelitas al verlo dijeron ¿Qué es esto? El texto hebreo no dice ¿Qué esto? Sino que los hebreos al verlo dijeron: es maná. Moisés les dijo: “Es el pan que Jehová os ha dado a comer”. Aun, cuando el pan les cayó del cielo, Israel debían salir a recogerlo todos los días, con excepción del séptimo día (16: 22-24). El alimento de mañana era un asunto de fe, Israel debía aprender a depender de Dios, si apartaba pan para otro día, perdía la fe y la comida se agusanaba, (16:19-20), por tal razón, solo recogían lo que se iban a comer.

PIENSE EN ESTO. En la oración del Padre nuestro Jesús dijo: “danos nuestro pan cotidiano, ¿qué relación hay, entre el pan cotidiano, y el pan celestial que Israel debía recoger a diario?