CERRAR EL CORAZÓN.

the-thinker-at-sea-8V258M2

Lectura de estudio: 1 Juan 3:17-18.

17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? 18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.

En el lenguaje de Juan ¿Qué significa cerrar el corazón?

Tal vez la frase “el que tiene bienes de este mundo” se refiera a aquel que tiene negocios, o que tiene un buen trabajo, o un buen sueldo. Juan está hablando de aquel que tiene solvencia económica pero que se hace el occiso ante la pobreza del hermano de la iglesia. La expresión “ve a su hermano tener necesidad” ¿Qué significa? Aquí Juan no está hablando de cualquier persona, sino del hermano pobre que requiere ayuda de verdad. Tampoco está hablando de dar por dar, sino que antes de dar, se cerciora que el hermano en realidad necesita ayuda. Hay que dar donde es necesario dar. “Y ve a su hermano tener necesidad”, ¿Qué significan estas palabras para usted? ¿Entiende bien las palabras ve a su hermano? Cuando cerramos la mano para ayudar al menesteroso de la iglesia en primer lugar, y luego a los demás, es imposible que el amor de Dios more en un creyente así. Dios no es Padre de personas egoístas, sino de hijos generosos que abren su cartera para socorrer al necesitado.

La religión de Cristo produce buenas personas que hacen buenas obras. Dios engrandeció a Abraham para que fuera bendición: “Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición”. No podemos cumplir el propósito de Dios si tenemos un corazón tacaño y egoísta. Génesis 12:12. “El generoso será bendito, porque da de su pan al pobre”. Proverbios 22:9. Por eso Juan no hace el llamado: “…No amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad” 1 Juan 3:17.

COMPRUEBE SU APRENDIZAJE.

¿Qué significa la frase, el que tiene bienes de este mundo?
¿Qué significa la frase, ve a su hermano tener necesidad?
¿Por qué los hijos de Dios no debemos ser egoístas sino generosos?
¿Por qué Dios engrandeció y bendijo al patriarca Abraham?