APRENDER EN SILENCIO

two lovers studying the bible It is God's love for Christians.

Lectura de estudio. 1 Timoteo 2:11.

11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

¿Qué dos cosas prohíbe Pablo en el texto de estudio

La Biblia enseña muy claro en cuanto a la escucha, “Por esto hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, y tardo para airarse”. Santiago 1:19. Lo que Santiago quiere decir, es que se aprende escuchando y no hablando. La palabra griega yuvn traducida casi siempre por la RV 1960 mujer, pero en Apocalipsis 19:7 y 21:2, la RV no la traduce la mujer del Cordero, sino la esposa del Cordero, por lo tanto, puede ser que Pablo se esté refiriendo a la esposa, y tal vez quiso decir: “Que la esposa no corrija a su esposo en público, o que no corrija en el culto, o que no lo interrumpa cuando está enseñando”. Escuchar es una muestra de respeto hacia el otro, pero también es una forma de aprender, muchos no aprenden porque no saben escuchar.

Si leemos bien el v.11, Pablo dice: “Que la mujer aprenda en silencio, con toda sujeción”, es decir, escuchando, y no solo la mujer debe aprender en silencio, sino todas las personas debemos aprender escuchando (silencio), no es de personas educadas interrumpir al que habla, y tampoco es bueno estar corrigiendo al que tiene la palabra frente de todos. Y al parecer las mujeres de la iglesia de Éfeso interrumpían a sus esposos mientras estos enseñaban y los corregían en público. Tal vez por esa razón, Pablo escribió a Timoteo: “Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”. 1 Timoteo 2:12, fuera de este motivo, no hay sustento bíblico para decir que la mujer no puede enseñar, además, las palabras “no permito” es un asunto de Pablo, porque, además, ¿Qué podía hacer Pablo si un hombre se dejaba dominar por su esposa, o este permite que lo corrijan en público? Escribiendo a otra iglesia, Pablo enseña, que, en Cristo, “Ya no hay judío; ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”, entonces podemos concluir, que el autor, no está hablando de un caso general, sino particular. Gálatas 3:28.

Para meditar y reflexionar.

¿Qué le parece la postura de Pablo en cuanto a la mujer? ¿Es posible que sus palabras expresen misoginia? ¿Por qué Pablo se expresó así?