Objetivo: Reflexiona en el trabajo y preparación que hace la hormiga para el invierno.
Lectura de estudio: Proverbios 6: 6 – 8
6. Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; 7. La cual, no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, 8. Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.
¿Qué debe aprender el perezoso de la hormiga?
Un nuevo tema se aborda en el v.6, el autor dirige su exhortación al hombre perezoso. La pobreza no solo es causada por malas transacciones, sino también por una vida perezosa. En el v.6:6 – 8, el sabio no solo reconviene a su hijo contra la pereza, sino que su consejo se extiende a los lectores.
La pereza provoca miseria, desidia y otros lastres más. El hombre perezoso debe aprender de la hormiga que no necesita capataz para trabajar, ella por iniciativa propia prepara su comida en el verano, para no padecer en el invierno. Se puede entender como verano, la juventud, la etapa de lucidez y fuerza y el invierno como la vejez, cuando disminuye todas nuestras capacidades físicas.
APLICACIÓN. Señor ayúdame a ser diligente, permíteme prever para la vejez, no permitas que la pereza me impida leer tu palabra y me estorbe en ser productivo (a).