Lectura de estudio: 1 Juan 2:11.
11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.
¿De qué manera las tinieblas pueden cegar nuestros ojos?
Lo que Juan desea aclarar a sus lectores es que no se puede ser cristiano y tener un corazón malo. El v.11, no está hablando de aborrecer al hermano de sangre, más bien habla del hermano en Cristo, el que odia a su hermano, anda en tinieblas. Para Juan andar en tinieblas es aborrecer y andar en luz es amar.
Las tinieblas aluden a la antigua vida pagana cuando enojarse, aborrecer y hacer mal parecía normal. Pero en Cristo, las cosas cambian, no se puede ser cristiano y odiar, no se puede ser cristiano y guardar rencor. En Cristo ni el egoísta, ni el envidioso, ni el orgulloso, ni nadie que haga mal es cristiano. El enojo y el odio nublan la razón, porque aun sabiendo que debo amar al hermano y perdonarlo si este me hubiera agraviado, no lo hago, porque el coraje me impide hacerlo y me mantiene en las tinieblas de maldad. Y como dijera una persona que estaba muy molesta porque la habían ofendido, a la sugerencia del pastor que debía perdonar al hermano respondió: “no lo perdonaré, aunque me lleve el diablo, prefiero irme al infierno, antes que perdonar a ese miserable.
Mis estimados lectores oremos para que Dios nos ayude a cambiar este corazón frágil, bodega de rencores y nos dé un corazón bondadoso… “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí” Salmos 51:10. Necesitamos un corazón que ame y no odie, un corazón que perdone y no guarde rencor, un corazón semejante al de Cristo. ¿Quiere orar para que Dios cambie tu corazón?
COMPRUEBE SU APRENDIZAJE
¿Por qué el que odia no puede ser cristiano?
¿Qué significa andar en tinieblas?
¿Qué significa andar en luz?
¿Por qué el que odio no se lleva con Cristo?
¿De qué es bodega a veces mi corazón?
¿Qué clase de corazón necesito?