ANDA DELANTE DE MI.

Lectura de estudio: Génesis 17:1.

1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto

¿Con que Nombre se presenta Dios al Patriarca?

____________________________________________

Nombre en hebreo se escribe SHEM por eso los judíos llaman a Dios Hashem, el Nombre. El tercer mandamiento dice “no tomarás el Nombre de Jehová tu Dios en vano” solo que cuando aparece el Nombre Jehová en el texto original está escrito así: YHVH (tetragrámaton) y esto no se puede pronunciar. Jesús dijo en el Padre nuestro: “santificado sea tu Nombre”, pero nunca dice cuál es el nombre del Padre, porque no se puede (debe) pronunciar. Jehová se presenta a Abram (17:1) como EL SHADDAI “el Dios Todopoderoso” y para asegurarle que le va a dar un hijo, porque Él todo lo puede, lo va a tener con Sarai, a pesar de sus limitaciones, vejez, infertilidad y con el hecho que le había cesado la costumbre de las mujeres.

Lea Génesis 17:1, y explique porque Dios le dice a Abram, “Anda delante de mí y se perfecto”. ¿Qué sugiere la frase anda delante de mí?

____________________________________________

Abram salió de Harán a los setenta y cinco años, Génesis 12:4, y a los ochenta y seis años Agar dio a luz a Ismael. Génesis 16:16, había pasado trece años sin que Dios se revelara al patriarca. Antes lo había hecho cuatro veces (12:1, 7, 13:14 y en el 15:1) al parecer Dios se había distanciado de Abram porque este desestimó la promesa en cuanto a que Sarai le iba dar un hijo. El patriarca obró sin fe, al apresurarse y tenerlo con la esclava, “y sin fe es imposible agradar a Dios”. Hebreos 11:6, las palabras “anda delante de mí y se perfecto”, aluden a que Abram le había fallado a Dios al tener a Ismael, y era como si Dios le dijera: camina delante mí y pórtate bien y no me vuelvas a fallar.